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sábado, marzo 11, 2006

Observando el periodismo y los medios

El vaticinio de Roger Moore (Gordon Moore, fundador de Intel), transformada en su ya conocida Ley de Moore (crecimiento exponencial de las TICs, cada 18 meses y su coste inversamente proporcional) afecta a la sociedad en su conjunto.

Las tecnologías, llamadas ahora, del conocimiento, avanza inexorablemente a pasos agigantados y la sociedad se está quedando rezagada. Éste retraso también afecta a varias disciplinas del conocimiento, entre las que se incluye el periodismo y la comunicación.

Quizás, es en este entorno, en donde las TICs, abanderadas por la red Internet, tiene mayor impacto porque trastoca el modelo informacional al que hemos estado acostumbrados durante décadas. El nuevo modelo de transmisión de información (desde los diferentes aspectos de forma, contenidos, veracidad, credibilidad, etc.) es tema de análisis y debates por parte de investigadores y expertos del periodismo y comunicación

La evolución de los medios de comunicación y el periodismo conlleva a una serie de cambios, transformaciones y adaptaciones que se consideran prioritarios estudiar, analizar, contextualizar, y en definitiva, observar. Con la idea de aunar e intercambiar información, dispersa por razones de territorialidad, se genera una idea que se traduce en la creación de un organismo, un centro, un observatorio que vigile de cerca todo el proceso de cambio y transformación del periodismo y los medios.

Estas y otras razones, no menos importantes, han promovido que la creación de un observatorio de periodismo o de medios sea una cuestión necesaria hoy en día. Sólo a través de entes de esta naturaleza, podemos darnos cuenta del antes y después de la profesión periodística. Pero no solo nos fijamos como objetivo esa evolución, sino, también, que es lo que hace un observatorio para acabar con la brecha digital que impera en el sector de la comunicación.

Llevados por el espíritu investigador y preocupados por las tendencias del periodismo y los medios ante el desarrollo imparable del las TICs, un grupo de profesores-investigadores y expertos del mundo de la comunicación (de las universidades: Antonio de Nebrija, Autonoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Fundación Telefónica y Red.es), crean, a través de un Convenio marco, el Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) con la misión de analizar, debatir, investigar y seguir de cerca la evolución, cambios y transformaciones que sufre la profesión periodística y los medios.

Analizar el status quo del periodismo actual, la forma como desarrollarla y las tendencias a las que apunta este desarrollo, es objetivo del OPEI. Aunque la idea fundamental del radica en poder establecer criterios que permitan una adecuada formación de los futuros licenciados de periodismo de todas las universidades españolas acordes con la demanda del mercado laboral, no sólo en el periodismo y comunicación, sino en toda la industria de la información.

Para ello es menester implantar un concepto de enseñanza-aprendizaje que se resume en unas siglas de frase anglosajona WYRIWYL (what you request is what you learn) “Lo que tu demandas es lo que aprendes”. Pero no lo que demanda el alumno, sino lo que ese mercado demanda al alumno, deba conocer. Es decir formarse –y formar- en función a las necesidades del entorno laboral en la nueva era de la información. Para cumplir este cometido los investigadores del OPEI, analizan las necesidades del mercado, las tendencias que siguen los medios, la formación en las facultades de periodismo y comunicación, el tipo de perfil, para, en función de ello, dar a conocer directrices de formación idónea y competitiva.

Solo así, ejerciendo un modelo nuevo de enseñanza-aprendizaje adecuado, pensaremos que estamos formando verdaderos profesionales y que adaptamos nuestros planes formativos a lo que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) propugna que se deba alcanzar a nivel europeo.

Las líneas de investigación planteadas por el OPEI engloban las necesidades del mercado. Así, de los cuatro proyectos iniciados hace un año, se han terminado dos en una primera etapa. El primero trata sobre “Modelos de Negocio en el ciberperiodismo” (terminado en diciembre de 2005 y publicado en enero de 2006) y el segundo, el desarrollo del portal web del OPEI (cuya presentación está prevista para abril de 2006).

Otros dos proyectos, en fase final de desarrollo, se relacionan con el análisis de los contenidos de los mensajes periodísticos, en donde se estudian los modelos de comunicación que subyacen en la red; y, con el estudio de los planes de de formación que se dan en las facultades españolas en el contexto de formación ciberperiodistica.

La experiencia, desde que se empezó a gestar el observatorio en 2003, ha supuesto realizar cambios y modificar líneas y proyectos de investigación, así como abrir otros frentes de investigación con análisis más detallados de todo lo relacionado con el entorno de la red.
Este es el fin que cumple un observatorio de esta naturaleza. Esperemos que esta iniciativa tenga repercusiones positivas entre los investigadores, profesionales y de la propia profesión periodística.

De momento, dado el desarrollo eficaz y eficiente del OPEI, que sin haberse lanzado el portal en la web, ha suscitado un gran interés por parte de la comunidad científica (universidades, empresas e instituciones) españolas y latinoamericanas que buscan adherirse cuanto antes al observatorio.

JMFV es Doctor en Periodismo, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información en la UCM y Universidad Nebrija y Coordinador del Observatorio de Periodismo en Internet.

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Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.