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martes, octubre 21, 2008

Reinventando los medios: La redacción del futuro en Second Life


Constantemente venimos asistiendo a la presentación de nuevos proyectos en torno a los medios de comunicación, que buscan desesperadamente rediseñar no solo sus contenidos, sino los sitios donde se producen los mismos.

Uno de los ultimos proyectos esta relaciónado con la plataforma virtual Second Life. Second Life (abreviado como SL) es un mundo virtual lanzado en el año 2003, desarrollado por Linden Research Inc. (llamado comúnmente Linden Lab), el cual ha tenido una atención internacional de manera creciente desde el año 2006, según se anuncia en Wikipedia

Chis O´Brien, responsable del proyecto The Next Newsroom Project, ha realizado una simulación virtual en la plataforma de SecondLife de cómo podría configurarse la redacción de un periódico en el futuro. The Chronicle, el periódico independiente de la Universidad de Duke, fue el medio elegido originalmente. El proyecto en Second Life ha permitido experimentar más en profundidad con las características de este mundo virtual.

O´Brien, de 39 años, de Oakland, CA, EE.UU, con la ayuda de varios estudiantes, diseñó en SL un lugar donde la redacción del periódico, el canal de televisión y la emisora de radio estuvieran totalmente integrados.

Construyeron, además, salas de reunión multimedia, una sala de proyección, un tablón de anuncios virtual, un estudio de entrevistas abierto al público, etc. Y, en función a las características multidimensionales de la plataforma virtual, añadieron puntos de teletransporte y una gran sala de actos en el tejado. El decorado lo constituyen paredes forradas con imágenes de cielos y nubes y hay árboles plantados.

Para acceder a la plataforma, hay que ser usuario de Second Life. ¿Es una muestra o avance en la reinvención de los medios?

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Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.