Google+

jueves, marzo 31, 2005

Jesús Miguel Flores Vivar (Curriculum)

DATOS ACADEMICOS

Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) Master en Información y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid), Experto en Tecnologías Multimedia y Digitales (ETSIT-Fundetel-Universidad Politécnica de Madrid). Profesor-Investigador


DOCENCIA

Profesor de Tecnología de la Información y Comunicación e Información Escrita (Fundamentos de Periodismo y Tecnologías de la Información). Anteriormente, ha impartido: Información Económica y Tecnología del Libro en el Dpto. Periodismo II (UCM). Su experiencia docente abarca, además, la impartición de: Periodismo Especializado Online, Internet Nuevo Canal de Comunicación, Introducción a los Medios de Comunicación y Periodismo Económico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija; Profesor-colaborador del Master de Información Económica y del Master Oficial de Periodismo (UCM), Profesor–Consultor de Multimedia y Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Profesor de Ciberperiodismo en el Master de Periodismo ABC-UCM. Así mismo, ha impartido seminarios y conferencias sobre: Nuevos medios, Blogs, Comunicación Digital, Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento en otros centros e instituciones españolas (Diputación de Cádiz, Universidade A Coruña, U. CEU-San Pablo, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, UNED-La Rioja, Universidad Internacional de Andalucía -La Rábida-, Universidad de Valencia, Escuela de Verano UCM, Colegio de Ingenieros Informáticos de Galicia, Centro Manesfields-IMEFE, etc.) y universidades internacionales (Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Andina Simón Bolívar y Asociación de la Prensa de La Paz - Bolivia; Tecnológico de Monterrey – México y Universidad Nacional San Antonio Abad–Perú), entre otros centros.

PROYECTOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Ha sido promotor y Co-Director del Observatorio de Periodismo en Internet (y representa a la UCM en este centro de investigación), creado mediante Convenio de Investigación y Colaboración entre las universidades: Autónoma de Barcelona, Antonio de Nebrija, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Red.es y Fundación Telefónica (2005-2008).


Desde febrero de 2008, es Director del Grupo CIBER e Investigador Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora Docente: "Recursos de valor añadido para la optimización de la docencia en el Campus Virtual"; es Co-Director del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (GIAIP-UCM-Grupo Internet); Investigador Responsable de la Red Ciberperiodismo-Cyted; Investigador-coordinador del Proyecto Cybermedia (Plan Nacional de I+D+i del MEC / 2007-2010), e Investigador-coordinador del Proyecto de Innovación Docente WYRIWYL (Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior - UCM - 2006)

Forma parte de la red de especialistas en The Poynter Institute (Centro de investigación estadounidense que analiza el entorno del periodismo y los medios), y es miembro del Grupo de expertos en Ciberperiodismo de la Fundación Telefónica. Es, así mismo, miembro de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), miembro de la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS) y miembro del Comité Científico de Tesis_OCS (Proyecto de evaluación de tesis doctorales del Observatorio para la Cibersociedad).

Moderador de la Red temática, Ciberperiodismo-OPD (Rediris) y Administrador de la red de investigación Reinventing the Media; Ha realizado estancias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC) y en el Boletín Oficial del Estado (Servicio de Información y Documentación). En 1998, fundó la Asociación de Comunicación Telemática: Investigación, Fomento y Cultura.

Ha sido Director y organizador de cuatro (4) Congresos Internacionales de Ciberperiodismo en la Universidad Nebrija y, desde 2006, dirige y coordina el Congreso Internacional de Periodismo en Red (UCM).

En su actividad investigadora, aborda las siguientes Líneas de investigación: Modelos de negocio en los Nuevos medios; Evolución del ciberperiodismo; Fenomenología de blogs y redes sociales; e-Learning, innovación y metodologías de la enseñanza ciberperiodística; Nuevos perfiles profesionales y Gestión del conocimiento en red.

PUBLICACIONES
Entre su producción bibliográfica, destacan las siguientes publicaciones (como autor, co-autor y editor):
“Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital” (2001) Limusa Noriega Editores (México) y Ediciones 2010, Madrid
“Gestión del conocimiento en los medios de comunicación (2004) Editorial Fragua, Madrid
“Ciberperiodismo II” (2004) (Coord.) Actas del II Congreso Internacional. Editorial Antonio de Nebrija, Madrid
“Modelos de Negocio en el Ciberperiodismo” (2005) Editorial Fragua, Madrid
“Internet en el proceso de globalización y consolidación de los medios de comunicación europeos” (2005) Editorial Fundación Nebrija Madrid
“Ciberperiodismo III” (2005) (Coord.) Actas del III Congreso Internacional Editorial Antonio de Nebrija, Madrid
“Ciberperiodismo IV” (2006) (Co-Edit.) Actas IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo. Ediciones FIEC, Madrid
“Blogs y Periodismo en la Red” (2007) (Co-Edit.) Editorial Fragua, Madrid
“Blogalaxia y Periodismo en la Red: Estudios, análisis y reflexiones” (2008) (Co-Edit.) Editorial Fragua, Madrid
“Prensa Gratuita y Calidad Informativa” (2009) Editorial FIEC, Madrid
“Periodismo Web 2.0” (2009) (Co-Edit.) Editorial Fragua, Madrid
Es, así mismo, autor de la tesis doctoral “Incidencias del Sistema Global de la información electrónica en el periodismo contemporáneo" (Serv. de Pub. UCM) y de artículos en revistas científicas (con índices de impacto). Autor de capitulos, comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, jornadas y seminarios en universidades nacionales e internacionales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Es periodista especializado en Información Tecnológica y Nueva Economía, autor de numerosos artículos, informes y reportajes en revistas especializadas y publicaciones electrónicas. En 2004, promovió la creación de la revista digital, Tribuna 2000 Press (de ámbito político y económico) y ha sido conductor-presentador del programa radiofónico Infomorfosis, espacio de tertulias sobre Informática, Internet y NTI en Radio Intercontinental. Desde 1999 a 2001, ha sido redactor (en temas especializados en: e-Business, KM, Tecnologías digitales y Seguridad telemática) en el periódico de Internet, Estrella Digital y ha colaborado en el Anuario de los hechos (Planeta) y en el portal Gestión del conocimiento. En la actualidad, es Responsable de contenidos web (Webmaster) del Departamento de Periodismo II y autor-editor de las bitácoras Paraninfo y Cultura de Red, entre otras.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Club Internacional de Prensa, su trayectoria abarca, además, otros ámbitos de las TICs, en donde ha ocupado diversos cargos ejecutivos en My News (Prensa telemática), Nexus Comunicaciones (ISP), OCS Software (Gestión Electrónica Documental) y Nakua Technologies-Partner PwC (Consultoría Tecnologías avanzadas). Junto a otros profesionales, promueve, la Asociación de Periodistas Bloggers.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.