Google+

domingo, septiembre 04, 2005

Creación de una bitácora periodística

La construcción de blogs, weblogs o bitácoras, son cada vez más fáciles de realizar. Evidentemente, la construcción una bitácora periodística, sigue los mismos patrones generales y luego se añade otros característicos de la información periodística. Madrid. Por Jesús Flores

No existe todavía un modelo de publicaciones de blogs con connotaciones periodísticas, aunque cada vez mas se vienen profesionalizando, dado que los periodistas se están dando cuenta que las plataformas blog constituyen una herramienta necesaria de tener. A continuación damos a conocer algunas pautas para la construcción de una bitácora con características de publicación periodística especializada.

ESTRUCTURA. Para empezar a trabajar en la estructura de un blog o bitácora, lo primero que debemos hacer es tener a mano un lápiz, bolígrafo (de colores), folios, borrador y regla.

Debemos tener idea de que se va a estructurar y que tipo de contenidos tendrá esa estructura. Por ejemplo, si tratamos la información económica, nos circunscribiremos a un diseño estructural que tenga que ver con información económica-financiera, de bolsa, empresas, etc.

Un segundo paso, es visitar páginas web o blogs que tengan una característica similar tanto en diseño como en contenidos, a fin d e hacernos una idea más concreta de que es lo que deseamos hacer. Esto no implica copiar otros diseños y estructuras, pero si sirve para darnos cuenta como enfocan otras publicaciones su información. Recordar que no se trata de “reinventar la rueda”.

En nuestro ejemplo, de estructura de una pagina de información económica en general, debemos tener en cuenta, los siguientes parámetros:

- Nombre que vamos a proporcionar a la publicación. Intentar que el nombre debe estar relacionado con el área tematica o contenidos que se meterán en el sitio web
Normalmente, los nombres van ligados al dominio que proporciona la plataforma blog y que se convierte en la URl o dirección web. Por ejemplo, si tenemos una bitácora con el nombre: Paraninfo, entonces la dirección web, podría ser: http://paraninfo.blogspot.com/
- Los campos o secciones principales que ha de tener el sitio web, pueden ser:
i. Acerca de ..
ii. Suscríbete
iii. Contacto
iv. Secciones
v. Enlaces
vi. Archivos
vii. Publicidad
Es importante que llenemos todos los apartados del perfil profesional de la bitácora. Da idea de credibilidad y fiabilidad.
Si bien es cierto que en el mundo de los blogs, proliferan estos con creadores que utilizan seudónimos, hay que tener en cuenta que la credibilidad de un medio, empieza por saber quien es la persona o medio que escribe tal o cual cosa. Un detalle importante es que si uno desea hacerse conocido en la red, debe empezar, precisamente, por eso: ser un blogger identificado plenamente.

- La estructura hecha en papel, lo aplicamos paso a paso en la construcción de nuestra primera bitácora.

- Para la construcción de blogs, hay plataformas que dan una serie de servicios que van desde el propio hospedaje (Host) de las paginas, hasta la inclusión de imágenes y videos. Para nuestro ejemplo, se utilizará la plataforma Blogger href="http://www.blogger.com/">http://www.blogger.com/. Al ser de las primeras plataformas, podemos indicar que es un producto maduro. Su apuesta por el mundo blog es tal que actualmente, ya está sacando versiones con plantillas en español. Otra característica que tiene es que es bastante rápida y posee un tutorial de ayuda (también en español) bien explicado. La empresa propietaria es Google.

DARSE DE ALTA. Para empezar a utilizar la plataforma Blogger, lo primero que debemos hacer es darnos de alta (registrarse) como usuarios nuevos. Son pocos los datos que piden en un primer momento, aunque luego convendría ir llenando otros que se encuentran en la parte de opciones, asi como en la edición del perfil.

DISEÑO. El diseño de las páginas web o blogs implican creatividad. No obstante, en ambos casos, existen plantillas estándar, diseñadas por cada herramienta que facilitan enormemente la labor. Ahora bien, debemos asumir que esas plantillas son utilizadas cada día por los miles de internautas que crean una página web o una bitácora. Por tanto, convendría, en la medida que se vaya avanzando en el conocimiento de la herramienta, en personalizar dichas plantillas. (cambio de color, tipo y tamaño de letra, ubicación de las secciones, enlaces, archivos, subir un logo, etc.)

CONSTANCIA. Como vemos, el crear una pagina o un blog, es sólo cuestión de poco tiempo. Lo importante, sobre todo, en el caso de los blogs, es su constancia en la publicación de contenidos. Si no tenemos esa constancia, nuestro blog se habrá convertido en una especie de “basura virtual” a la que posiblemente, hemos dado un nombre que podría haber tenido una mejor utilidad.

ESTADISTICAS. Una de las utilidades que podemos encontrar en la red, tanto para las páginas web “convencionales” como para las bitácoras, son los sitios estadísticos que nos indican cuantas veces visitan nuestro sitio web, cuantas veces a la semana, cuantas veces al mes, gráficos de visitas, etc. Dentro de los sitios que proporcionan este tipo de funcionalidad, hacemos referencia a dos: WebstatsU4 (antigua Nedstatsbasic) y Ademails. Ambos sitios ofrecen el servicio de contadores estadísticos y son gratuitos. Como ejemplo, utilizaremos, el de WebstatsU4 ( http://www.webstatsu4.com/ ). Nos damos de alta como usuario rellenando un formulario online. La plataforma nos da la posibilidad de tener los contadores que queramos para los distintos sitios web que poseamos.

Una vez nos hemos dado de alta, procedemos a copiar el siguiente código:



Pegamos este código en nuestro sitio web en el HTML correspondiente. (Se sugiere pegar en la parte de enlaces, copiando las etiquetas de otro enlace). El código que estamos pegando es la imagen característica del contador vinculado a nuestro sitio dado de alta en WebstatsU4, por lo que si queremos que aparezca alguna frase, debemos agregar manualmente (Mis visitas, mi contador, mis accesos, etc.)
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL BLOG ESPECIALIZADO. Como hemos indicado, los blogs especializados o temáticos requieren de características especiales que hagan diferente a la publicación del resto de bitácoras. Por ejemplo, si se trata de una publicación especializada en economía, podemos utilizar un color salmón que identifica a la prensa económica. También debemos tener en cuenta el tipo de enlaces que habitaran en el sitio web, ya que la mayoría debe referenciar sitios o enlaces de economía o información económica.


Por el momento, estas son las primeras sugerencias para la construcción del blog periodístico. Seguiremos mas adelante…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.