Google+

sábado, septiembre 03, 2005

El periodismo ciudadano en New Orleans


Consecuencias del Huracan Katrina en New Orleans
Photo Originally by Brian Taylor

El Periodismo ciudadano se hace presente en la catastrofe originada por el huracan Katrina.

Internet, y concretamente, los weblogs, hacen su aparición demostrando que existe una forma de comunicar un acontecimiento, en este caso, nefasto acontecimientos como ha sido -y es- la información sobre las conseccuencias del huracan Katrina, a su paso por los estados de Alabama, Mississippi, Louisiana y Georgia.

La participación de los ciudadanos, testigos directos del desastre natural en New Orleans, y antes, en Florida, se hace patente con los sitios web, sobre todo, con la proliferación de blogs o bitacoras realizadas por personas que se convierten de esta forma, en "corresponsales de noticias" de las cuales se nutren los medios de comunicación convencionales. Una muestra de esa participación, son la cantidad de imagenes que los ciudadanos publican en diferentes sitios, como es el caso de Brian Taylor "...Bryan Taylor of Lake Charles, Louisiana, took this picture Wednesday while delivering bottled water to victims and volunteers in New Orleans. "We were shocked," he said, referring to the scene..", cuya imagen precede este artículo y que se encuentra en la galería de la CNN.

Según publica el periódico de Internet, Libertad Digital, Internet se está revelando como un instrumento eficaz en situaciones de crisis como esta. Muchas personas, sobre todo, familiares de personas desaparecidas tras el paso del huracán y las consecuentes inundaciones se dirigen a páginas como CraigList o Nola para dar o solicitar información sobre personas desaparecidas.

Una información de este jueves del New York Times daba cuenta de la labor de estas páginas, o de otras especialmente creadas para ello, como FindKatrina. Por otro lado, igual que en los momentos de desorden reaparece el saqueo de comercios y viviendas, cualquier evento que recabe la atención del público es ocasión propicia para quien se dedica a la estafa por medio de Internet. Brian Krebs, del Washington Post, alerta sobre varias páginas web que podrían haber aprovechado la catástrofe del Katrina para lanzar ataques de phishing; para intentar hacerse con las claves de páginas que, como PayPal, sirven para realizar pagos por internet.

1 comentarios:

  1. hola esta muy padre y completa esta pagina.
    si pueden hecharle una vista a: haber que te parece?
    okas
    elsycarrera.blogspot.com
    saludos ciao

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.