Google+

viernes, diciembre 29, 2006

La UCM prepara la segunda edición del Congreso de blogs



Debido al éxito de la primera edición, la Universidad Complutense de Madrid, a través del Dpto. de Periodismo II (Estructura y Tecnología de la Información), prepara la realización del II Congreso Ingternacional de Blogs y Periodismo en la Red, evento que pretende reunir a los más destacados expertos nacionales e internacionales de la blogosfera, el periodismo y comunicación.

Y es que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación o géneros de información llamados blogs, weblogs o bitácoras.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo y la comunicación digital (o ciberperiodística), tanto, desde una perspectiva profesional como desde una perspectiva científica, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: (bbb Forum UCM). Al congreso, como en la edición anterior que se recibieron 64 comunicaciones que se publicarán en breve a través de la editorial Fragua, se podrán enviar comunicaciones, de acuerdo a las bases que estaran disponibles en su pagina web. Tambien, en breve, se espera el programa con la relación de ponentes al congreso.

OBJETIVOS GENERALES

Según el Comité de Dirección y Organización del congreso, formado por los profesores, Jesús Flores, Mariano Cebrian y Francisco Esteve, los objetivos del Congreso, son:

- Conocer, a través de docentes, investigadores y especialistas, nacionales e internacionales, el entramado de Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de comunicación e información.

- Estudiar y debatir sobre el nuevo concepto de Periodismo en la Red y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo, así como el uso y aplicación de las tecnologías emergentes.

- Analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios.

- Debatir sobre los nuevos modelos de información y comunicación que atañen a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación y a los propios medios periodísticos.

- Coadyuvar, en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia.

El desarrollo del congreso tiene por objeto constituirse en un Foro de referencia obligada para docentes, investigadores, postgraduados, estudiantes y profesionales de la comunicación, interesados en el análisis, estudio e investigación de los procesos de información y comunicación en el nuevo contexto y marco tecnológico del Periodismo en la Red y el uso de los blogs como nuevo recursos de información y comunicación.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    ¿Se saben ya los plazos para el envío de resúmenes/comunicaciones?

    ResponderEliminar
  2. Para los interesados en presentar propuestas (resumenes)de comunicaciones, el plazo para la recepción y las bases serán expuestas en breve en el sitio web del congreso y en el blog del mismo.
    http://www.ucm.es/info/foroblog
    http://www.espacioblog.com/congresoucm

    Saludos

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.