Google+

domingo, enero 21, 2007

Los blogs se posesionan en los medios de comunicación


Un reciente artículo publicado en el sitio web de Baquia, sobre la proliferación de los medios estadounidenses que vienen incorporando blogs en sus sitios web, me ha traído a la memoria dos hechos.


El primero, ocurrido en diciembre de 1999, cuando uno de los grandes investigadores sobre periodismo y comunicación de España, manifestaba que el ciberperiodismo, concepto que venía utilizando en mi investigación doctoral, era una utopía, algo irrealizable en cualquier esfera de la comunicación, sugiriéndome que deje de utilizar dicho termino. El segundo, más reciente, era la opinión de un director de uno de los principales medios de prensa del país, quien afirmaba que los blogs era una moda pasajera y que como toda moda, terminaría de pasar. Creo que ambos se equivocaban.


Afortunadamente, hice caso omiso de las dos opiniones y he continuado con mi línea de investigación trazada en ambos entornos. Hoy, los hechos demuestran que tanto el ciberperiodismo, como una forma de periodismo que utiliza las redes telemáticas y las tecnologías emergentes de información, no sólo es usado cada vez más por diferentes expertos, sino que ya se emplaza, incluso, a que forme parte de los planes de estudios en las facultades de periodismo y comunicación españoles. Y algunas facultades ya han empezado a considerar la materia dentro de sus planes de estudios.


En un plano más actual y tildado como fenómeno imparable, lo compone la blogosfera, termino utilizado para definir el espectro de los blogs y su penetración en todas las capas de la sociedad, y consecuentemente en el periodismo y los medios. De hecho, es el entorno de los medios, los que intentan hacerse de esta fase de internet, conocida como Web 2.0. Podemos citar algunos ejemplos entre los medios españoles, generalistas y especializados, tradicionales y digitales, los cuales empiezan cada vez más, a promover dentro de sus sites, numerosos blogs hechos y mantenidos por sus periodistas de plantilla o free lance.


El fenómeno en los medios no ha hecho más que empezar. El poder de los blogs es cada vez mayor, como lo demuestra el hecho de que el tráfico de las bitácoras de los periódicos estadounidenses se ha triplicado en un año. En España, los medios escritos de tirada nacional, como El País, El Mundo, ABC, Expansión, etc. son algunos ejemplos que demuestran fehacientemente que los blogs no son sólo una moda, sino un fenómeno de gran envergadura e impacto social.


Baquia cita un estudio de Nielsen/NetRatings que demuestra que la cifra de internautas que accedió a los blogs afiliados a los periódicos online más leídos en EE.UU. pasó de 1,2 millones en diciembre de 2005 a 3,8 millones en diciembre del año pasado. Los diez periódicos estadounidenses más poderosos han cosechado un gran éxito al poner a disposición de sus lectores una sección de blogs en los que varios periodistas ofrecen columnas actualizadas, aparte de los artículos que escriben en estos medios.


De los periódicos estadounidenses, se sitúa en primer lugar la edición digital de The New York Times con 13,2 millones de visitantes únicos, en segundo lugar, USA Today con 9,1 millones de usuarios y en tercer lugar, The Washington Post, con 7,6 millones de usuarios-lectores.


Esto es una muestra elocuente de la creciente tendencia de los ciudadanos de Estados Unidos a informarse sobre la actualidad social, económica, pero sobre todo, de noticias políticas a través de Internet.

2 comentarios:

  1. Una estupidez decir que los blogs eran una moda pasajera. Hace falta analizar un poco más la sociedad para darse cuenta que son más las personas que quieren hacerse escuchar en una población que está llevada por una burguesía moderna.

    Algo así pasa con Debray. Alguien que estudió muy bien los medios de comunicación tradicionales, pero se vio minimizado cuando habló del futuro de la Internet y asegurar no podría llegar a extenderse como medio de comunicación masivo.

    ¡Un saludo desde Colombia, colega!

    ResponderEliminar
  2. Hallo! Great blog, just found it from online journalism research.

    I tried to improve the goole translation into english but it wouldn't let me.

    Your last two lines could read:

    This illustrates a growing trend for US citizens to learn about the social, economic, but above all, the political, online line...

    Hear hear!!


    -but I also think the comment on Journalism Research Online where Helena Rocha Nazario contributes to a discussion on journalists plagiarising blogs and asks a question about what next? How do you create a reciprocal dialogue that adds value to the social ground, recognising and attributing where stories really come from so that news really means something for communities is also being asked on the Blog Bent Society:

    http://bentsocietyblog.blogspot.com/2009/01/national-student-survey-scandal.html

    On the Bent Society Blog the issue of plagiarism is intertwined with uncovering examples of how the 'market' in information is producing misleading information on student satisfaction with their education.

    Apparently, the Times Higher Educational Supplement is publishing an article shortly which will discuss this further but will also reference the Bent society Blog as one of its important sources...

    http://bentsocietyblog.blogspot.com/2009/01/national-student-survey-scandal.html

    Which should be a first!

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.