Google+

viernes, diciembre 07, 2007

Reinventando los medios......y el periodismo

Cada vez más proliferan los informes, estudios y análisis que alertan sobre la crisis que se cierne sobre los medios tradicionales, con especial referencia a la prensa impresa.

El periodista, Fernando Jáuregui, director de Diario Critico y uno de los primeros en adaptarse a los nuevos medios (con muchos años de ejercicio periodístico), daba la voz de alarma en marzo de 2004, durante su intervención el II Congreso internacional de Ciberperiodismo, en la Universidad Antonio de Nebrija. Allí disertó sobre una ponencia que tituló: "¿el fin de la era de los periódicos en papel?", manifestando que “si se acabó la era Gutenberg, se acabó el concepto de periodismo como cuarto poder…..están cayendo hechos pedazos muchos conceptos de aquello que antes llamábamos teoría de la información, derecho de la información y similares…..Los medios cambian a velocidad vertiginosa y no faltan quienes quieran poner puertas al campo, controlar ese fenómeno que nos ha venido casi sin darnos cuenta y que se llama internet. Imposible el control, al menos tal y como lo conciben esos poderes fácticos que siempre lo han controlado todo”.

En meses y años posteriores a ese evento (2004), otros analistas y empresas consultoras siguen dando la voz de alarma sobre el cambio que afecta a los medios y al periodismo a través de informes y estudios, tales como se refleja en el informe especial que publicará en 2005, la revista Le Monde Diplomatique, dirigida por Ignacio Ramonet, cuya portada titulaba “Medios de Comunicación en crisis” y al año siguiente (2006), el periodista y director de Mediathink Consultores, Juan Varela, publicará en la revista de la APM, Cuadernos de Periodistas, un reportaje titulado: “El fin de la era de la prensa”. En ambos casos, la crisis que afecta a los medios, encuentran su causa en dos factores: el primero en la expansión de los medios de prensa gratuitos y el segundo, en el crecimiento exponencial de los medios digitales (internet). Uno de los últimos informes sobre este entorno lo proporciona la consultora PriceWaterHouseCoopers con el titulo: Global Entertainment and Media Outlook: 2007-2011. Ante este panorama, urge pues que trabajemos en un objetivo global: en la reinvención de los medios.

Con este titulo (Reinventar los medios), el Foro Complutense y el diario El País, han iniciado una serie de jornadas, cuya inauguración se realizó en la Facultad de Ciencias de la información de la UCM, el pasado 5 de noviembre con la conferencia de Javier Moreno, director de El País. Continuando con esas iniciativas, se tiene previsto que el proximo jueves 13 de diciembre se realicen las jornadas de periodismo digital, en cuyó acto se tiene previsto (de acuerdo al programa) la presencia de Lydia Aguirre, directora de El Pais.com y de Mario Tascon, director general de Prisacom. Dos expertos en la materia. Como colofon de las jornadas, se realizará un taller que será impartido por los profesionales del diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.