Google+

sábado, enero 05, 2008

Evangelizando el nuevo medio

Hace poco llegó a mis manos, el número 12 de Cuadernos de Periodistas, revista que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. Una revista que viene haciendose un hueco en el mundo de las publicaciones especializadas -sobre medios y periodismo- con grandes dosis de calidad en sus contenidos.

Y, precisamente, hablando de contenidos de calidad producidos como consecuencia de profundos y exhaustivos analisis, es el artículo titulado: "Los periodicos en 2020", cuyo autor, Jeff Jarvis, blogger (autor de Buzzmachine), Profesor y Director del Programa de Periodismo Interactivo de la Universidad de Nueva York, EE.UU., nos deleita en dicha publicación de la APM.

El artículo esquematiza un panorama actual (y futuro) del periodismo y los medios. Indudablemente, este panorama pasa por adaptarse a los cambios que, implicita y explicitamennte, genera Internet, no como herramienta, sino como servicio. La Web 2.0 es un ejemplo de los cambios que causan en el periodismo, los medios y la sociedad. Jarvis apunta a que asistimos al nacimiento de un periodismo de enlaces, de comunidades, en donde el medio informativo se convierte en una organización de contenidos. Y predicando con el ejemplo que señala Jarvis, enlazo aquí su artículo.

Sólo destacar que, al hilo de lo analizado en el artículo del conocido experto, vemos que no estamos desencaminados en evangelizar el nuevo medio, o como ya dijera en una ponencia en diciembre pasado, en el Foro Complutense, junto a Lidya Aguirre (directora de El País.com), Joaquin Aguirre (profesor UCM) y Mario Tascón (Director general de Prisacom), debemos Reinventar los medios. Y, en eso estamos, y lo que es mejor....no estamos sólos, como dejaremos de manifiesto los próximos 23 y 24 de abril de 2008, durante la celebración del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

2 comentarios:

  1. Hola Don Jesús,

    soy Juan Carlos López (Charlie de Sin Futuro y Sin Un Duro)

    Solo quería indicarle en este comentario que ya hemos subido prácticamente todos los vídeos de las conferencias y ponencias de los asistentes al III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. En los próximos días se subirán también las entrevistas que obtuvimos en exclusiva, así como todas las fotografías y actualización de las crónicas de cada ponencia en los post individuales que hemos habilitado a tal efecto desde nuestro blog.

    Le indico la dirección desde la cual se puede acceder a todo lo que hemos publicado acerca del congreso.

    III CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN RED por Sin Futuro Y Sin Un Duro

    Un Cordial saludo,
    JC López.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos y cia.

    Jovenes! os felicito por vuestra activa participación en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Habeis impuesto el dinamismo que este tipo de eventos necesita!. El mundo de los nuevos medios es vuestro! Seguid así. Si tengo la suerte de organizar una cuarta edición del congreso, espero contad con vosotros.

    Un cordial saludo
    Jf

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.