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jueves, febrero 11, 2010

Lo que los periodistas deberían saber sobre Google Buzz

El martes 9 de febrero, Google anunció su nuevo producto de medios sociales, Buzz. Aunque todavía está en una fase temprana de desarrollo, Google Buzz, se relaciona con muchas herramientas de Google que ha creado durante años y podría ser significativo para el periodismo.
Basado en la explicación de vídeo YouTube, Buzz tiene una interfaz amigable que sus competidores Facebook, Twitter o FriendFeed, pero podría ser mucho más que la suma de los productos que integra Google, incluso, los Perfiles de Google, Google Gmail (que integra automáticamente su lista de contacto), Picasa fotos (que puede incorporar entradas de otras herramientas multimedia como Flickr y YouTube), Google Talk entre otras aplicaciones.



Para aquellos que trabajan en el negocio de periodismo, a continuación se muestran las aplicaciones más interesantes e implicaciones más relevantes de cara al nuevo producto, sobre todo, para las noticias y publicidad móvil.

Google AdSense
Quizás el elemento más peligroso para organizaciones de medios es la amenaza que Google podría plantear con la forma de su micropago y modelo publicitario muy enfocado al nivel local.

Google Search / algoritmo de de relevancia
Google se ha convertido en el rey del negocio de búsqueda para desarrollar algoritmos superiores que organizan la información y devuelven resultados relevantes. En la presentación que Google hizo con el anuncio del Buzz, la compañía dijo que el instrumento social usará algoritmos personalizados para aprender sus intereses personales; los usuarios también pueden ocultarse o aprobar noticias y contenido social que los interesa (como en Facebook).

Google Maps
Tanto como la Latitud con la integración de Mapas hace el Buzz sea único, y en esta etapa muy temprana, esto es la experiencia más interesante porque esto visualmente muestra a lo que estamos acostumbrados a la vista en listas lineales largas en Twitter y Facebook.

Google Latitude
Por si sólo, e instrumento de rastreo de posición GPS vivo de Google no es muy impresionante. Pero, con un auditorio activo de participantes por a través de los Contactos de Gmail, esta tecnología hace del Buzz de Google mucho más interesante y relevante, sobre todo si aquellos participantes son contactos que el usuario conoce.

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Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.