Google+

jueves, noviembre 22, 2012

Las organizaciones de noticias pueden empezar a ver grandes perspectivas

Según el Informe Anual 2012 sobre el Estado de los Medios en EE.UU., realizado por el Pew Reserch Center for Excellence in Journalism, en 2011, la revolución digital ha entrado en una nueva era. 
El informe destaca que ha llegado la era dorada de la telefonía móvil, entorno en el que las personas se conectan a la web desde el lugar donde se encuentren. Actualmente, cuatro de cada diez ciudadanos estadounidenses adultos es propietario de un smartphone. Uno de cada cinco posee una tableta y los coches nuevos son fabricados con acceso a Internet, lo que proporciona más movilidad y una profunda inmersión en las redes sociales.

Para el sector de las noticias, la nueva era trae, también, grandes perspectivas. Recientes investigaciones publicadas en el informe, sostienen que los dispositivos móviles se están sumando al consumo de noticias de la gente. Además, el fortalecimiento del atractivo de las marcas tradicionales de las empresas periodísticas, proporcionará un impulso al periodismo en todas sus facetas. Ocho de cada diez usuarios que acceden a las noticias en los teléfonos inteligentes o tabletas, por ejemplo, acceden tambien a las noticias a traves de los ordenadores convencionales. Las personas se están aprovechando, en otras palabras, de tener un acceso más fácil a las noticias durante todo el día.

Como contrapartida a todas estas tendencias, el informe destaca un desafío más fundamental (que ya identificará en el informe del año pasado) y que se ha intensificado: el grado en que los intermediarios tecnológicos controlan ahora el futuro de las noticias.

Dos tendencias, sobre la superposición que ya se tratara el año pasado, refuerzan el sentido de que la brecha entre las industrias de comunicación y la tecnología es cada vez mayor. En primer lugar, la explosión de las nuevas plataformas móviles y los canales de medios sociales representan otro nivel de la tecnología con la que las organizaciones de noticias deben mantener el ritmo. En segundo lugar, en el último año un pequeño número de gigantes de la tecnología comenzó a moverse rápidamente para consolidar su poder al convertirse en creadores de "todo para todos" en las vidas digitales de las personas.


Google, Amazon, Facebook, Apple y algunos otros, vienen maniobrando para que la gente hagan un uso masivo de hardware y de los sistemas operativos que ejecutan esos dispositivos, los navegadores en los que la gente navega, los servicios de correo electrónico en el que se comunican, las redes sociales en las que tienen en común y las plataformas web en las que se realizan las compras y juegan.


La alarma que detecta el informe es que todo esto proporcionará a estas empresas tecnológicas, una gran cantidad de datos personales detallados, con la capacidad de formar un perfil de cada consumidor.

Más información en el sitio web: El Estado de los Medios

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.