Google+

martes, septiembre 23, 2008

Filosofía de la tecnología. Análisis del Mito de la caverna

Hablar de tecnología no sólo es una cuestión práctica o una destreza que algunas personas desarrollan con mayor rápidez que otras. El conocimiento de la tecnología tambien tiene un componente filósofico.

Por ejemplo, el libro VII de La República de Platón comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza el filósofo griego como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento. A cualquier tipo de conocimiento, incluido el tecnológico.

A continuación, proporciono un video publicado en You Tube, que ilustra el famoso Mito de la Caverna. Nuestra tarea consiste en su adaptación e interpretación en el contexto de las Tecnologías de la información para llegar realmente a una Sociedad del conocimiento.

1 comentarios:

  1. La felicidad es simple.

    (Estimado Jesús de nuevo me embarco en la bonita tarea de dejarte mi opinión en tu blog)

    A veces el ser humano, reductista por naturaleza, es feliz con una simple margarita que no ha sido aun desdentada, una puesta de sol, o unas sombras en la caverna.

    La adaptación e interpretación hacia el nuevo mundo en ocasiones se hace costosa y pesada. Y no defiendo la vía de la comodidad, sino todo lo contrario. Los que me conocen saben que me encanta aventurarme en lo difícil y desconocido. Pero a veces lo que resulta fácil para nosotros es difícil para ellos. Para aquellos que aun no pueden atisbar con las mismas pupilas lo que las nuestras observan con comodidad.

    A veces intento poner al día a mis padres en todos los avances tecnológicos que voy conociendo. Sin embargo, para ellos el propio lenguaje en inglés utilizado como lenguaje internacional de la tecnología se les atraganta por completo. "Hijo, nosotros estudiábamos francés"

    Y entonces, me doy cuenta que el problema no es suyo. No es de nadie. No es que no quieran aprender, sino que ellos saben otras cosas que yo no sé.
    "Hijo, tú escribes a máquina con solo cuatro dedo, yo utilizo diez"

    El avance de la tecnología es un proceso evolutivo ligado a la edad. Yo sé más que mis padres (tecnológicamente hablando)y mis hijos sabrán más que yo.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Internet Media Lab de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por misión ayudar al periodismo y los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad. Su objetivo es convertirse en un laboratorio de referencia de investigacion aplicada, analisis, desarrollos y pruebas sobre los medios en Internet, desde una perspectiva cientifica y pragmatica.